Blog

Últimas noticias de Sanamente

¿Cuál es el sentido de tu vida?

¡Hola!

¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Para qué estás aquí? ¿Qué vas a estudiar? ¿Te ves en tu trabajo por el resto de tu vida? ¿Y tu relación de pareja?

Antes de que digás algo… Hagamos una pausa.

¿Te parece que son muchas preguntas, o que incluso a algunas de ellas no tenés ni idea de qué responder?

Bueno, pues precisamente de eso conversamos en este Podcast.

El sentido de la vida para algunas personas puede ser un tema abrumador, pero no tiene porqué serlo. Debe hacernos cuestionarnos, movilizarnos e incluso motivarnos a tomar acción, pero no tiene porque agobiarnos.

Cuando hablemos de sentido de vida, es importante ubicarnos en un contexto histórico y es la II Guerra Mundial. Tal vez recordás en el cole cuando se nos explicaba sobre este tema, que muchas personas fueron capturadas injustamente.

Pues bueno, una de esas tantas millones de personas fue Viktor Frankl. Viktor Frankl estaba recién casado, disfrutaba de su amorosa familia y era un exitoso director de un hospital en donde ejercía como neuropsiquiatra. En definitiva, él sí que sabía cuál era el sentido de su vida… ¿Cierto?

Pues un día simplemente lo pierde todo. Es llevado a un campo de concentración y todo lo que te dije anteriormente ya no tiene relevancia, porque ahora se convierte simplemente en el prisionero 119 104.

Ante una situación tan injusta probablemente muchos de nosotros no sabríamos qué hacer, pero Frankl tenía la premisa de que todo lo que experimentamos en nuestra vida tiene sentido y responde a la pregunta ¿Para qué me sucede esto?

Entendiendo incluso que el sufrimiento puede ser un gran maestro, y que las experiencias por más difíciles que sean, tienen la capacidad de darnos un gran aprendizaje.

Vemos entonces que el sentido de vida no nos lo da únicamente un título, un trabajo, una pareja o una familia, sino las experiencias que vivimos día a día… Porque ciertamente no sabemos cuándo nos pueden ser arrebatadas.

El sentido de vida entonces, va más allá de una meta inalcanzable, o de algo que voy a obtener cuando cumpla con una lista de cosas “que tengo que hacer”.

Es disfrutar cada día de su propia belleza.

¿Qué le aporto al mundo? ¿Cuál es mi actitud ante la vida? ¿Qué disfruto cada día?

Creacción, Actitud y Experiencia: tres valores super importantes para encontrar sentido.

Frankl sobrevivió e incluso escribió muchos libros sobre el tema de la Logoterapia (terapia del sentido de la vida). Pero si querés empezar por uno, te recomiendo “El hombre en busca de sentido” en donde narra su experiencia y aprendizajes.

Paola Vargas, Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top