Blog

Últimas noticias de Sanamente

Aprende cómo reconocer y regular tus emociones

Las emociones son como un “motor” que nos invitan a la acción, para sobrevivir y adaptarnos. No son nuestras enemigas, sino aliadas con quienes tenemos que sentarnos a conversar y escuchar.

Por tanto, las emociones tienen un mensaje para nosotros que debemos comprender para tomar decisiones.

Tener conciencia emocional implica saber identificar, nombrar y expresar las emociones, y esto es un proceso de aprendizaje que adquirimos o debimos adquirir desde edades tempranas.

Es decir ¿Cómo nos enseñaron a afrontar el miedo? ¿Qué nos decían sobre el enojo? ¿Qué valor le asignaban a la tristeza? ¿Elogiaban mis logros? ¿Estimulaban mi curiosidad y sorpresa? ¿Qué hacían cuando estaba feliz?

Las experiencias previas son como una brújula calibrada o que debemos calibrar hoy.

Usamos la expresión “SPA” para ayudarnos a organizar la experiencia: Sentir-Pensar-Actuar. Esto es conciencia emocional.

¿Cómo funciona el SPA? Nuestro sistema sensorial percibe el entorno y le damos un valor o interpretación subjetiva mediante mecanismos para procesar la información, esto al mismo tiempo nos activa a nivel fisiológico, corporal y nos prepara para la acción: Afrontar o huir, y en otros casos no adaptativos nos paraliza o congela.

Saber qué hacer en un momento determinado se relaciona con la regulación emocional.

Actuar desde la desregulación emocional provoca aislamiento, ataque hacia mí u otras personas, negación y protesta, y esto hace que nuestras relaciones personales e interpersonales sean desorganizadas.

Actuar con regulación emocional implica estar conscientes de lo que sentimos, hacer pausas activas para procesar la información, someter la experiencia sentida a un proceso de toma de decisiones, personalmente tener seguridad y la capacidad de confiar.

Ante emociones intensas y desorganizadas, tendientes a la desregulación, usamos la expresión PPA: Parar-Pensar-Actuar. Esto es regulación emocional.

¿Cómo funciona el PPA? Creamos mentalmente una señal de stop u alto para detenernos. En esa pausa activa buscamos otras formas alternativas de interpretar la situación. Nos enfriamos, invitamos la calma, y logrando este estado de serenidad valoramos las opciones. Esto es algo que puede pasar en segundos, minutos u horas según la inversión previa que cada persona realiza diariamente a favor de la salud mental.

Ante lo último indicado, una analogía: Todos los días, entre tres a cinco veces realizamos acciones de salud bucodental ¿Cuántas acciones diarias hacemos a favor de la salud mental?

Al respecto, algunas recomendaciones son:

  1. Busque ayuda con profesionales en psicología para tomar conciencia y regular las emociones.
  1. Practique diariamente mindfulness.
  1. Estimule diariamente el autocuidado.

En la infancia pude o no aprender sobre la conciencia y regulación emocional. Esto influye pero no nos determina. Hoy podemos conocer sobre las emociones, gestionarlas y desarrollar habilidades para conectar con el autoconocimiento y la comprensión de otras personas. Es la hora de la salud mental.

 

 

 

Dr. Sender Herrera Sibaja Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top